viernes, 23 de noviembre de 2012

LA SERIE NUMÉRICA: juego por equipos


Los juegos por equipos son los que más les gustan hacer en clase y estos son los pasos que seguimos para realizarlo:

- En primer lugar repartimos los números desde el 0 hasta el 9, para cada uno de los equipos, y los colocamos de forma desordenada en el medio de la mesa.


- En segundo lugar suena el silbato y cada equipo se tiene que organizar para ordenar los números construyendo la SERIE NUMÉRICA desde el 0 al 9. Aunque parece muy sencillo, deben coger las tarjetas entre seis niños y darse cuenta de qué número deben colocar en cada momento. Hay enanos que agarran algún número y no lo sueltan (como si fuera un gran tesoro), hay enanos que desordenan lo que hacen los compis, etc... Pero una vez que se organizan lo hacen mucho más rápido.



- Cuando ya consideran que han colocado la serie correctamente han de levantar, todos los miembros del equipo, los brazos en alto.


- A medida que los equipos van terminando determinamos el orden de realización. Es entonces cuando procedemos por equipos a "contar" nuestra serie numérica y poder comprobar si lo hemos hecho correctamente. En este caso lo más importante no es sólo acabar los primeros sino hacerlo en su orden, ¡¡ah!! y tampoco podemos colocar los números al revés, jeje.

- En la pizarra vamos anotando, en cada ronda, una cruz a cada equipo ganador. Así al finalizar el rato de juego podemos ver que equipo ha ganado en más ocasiones. Normalmente me gusta hacer juegos donde no haya ganadores ni perdedores, sin embargo, también me parece importante hacerlo en ocasiones para ayudarles a superar la frustración de no ser siempre los primeros.

¡¡ES UN JUEGO QUE LES ENCANTA!!

8 comentarios :

  1. Fantástico! Además estas trabajando el trabajo en equipo, un aspecto fundamental en la educación. Estoy de acuerdo en no fomentar el espíritu competitivo, aunque hay que decir que en ocasiones no pasa nada si lo utilizamos, siempre y cuando también sepamos transmitirlo adecuadamente a los niñ@s...! Un abrazo numérico. :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que divertido!Se lo deben pasar genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana, cuando quieras baja del piso de arriba y vente a verlo. Un saludo y gracias por el comentario. Un saludo

      Eliminar
  3. ¡me encanta la idea! lo plagio Miren.
    También lo haré con el abecedario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me parece que os lo pasaréis genial. Un saludo Susana,

      Eliminar
  4. ¡Qué buena forma de utilizar la recta numérica! ¡
    me gusta!Buen finde

    ResponderEliminar