martes, 2 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES UN PLE?: Entornos Personales de Aprendizaje

Como ya he contado en una par de ocasiones, a lo largo del primer trimestre del curso pasado (2013-2014) estuve siguiendo con atención y bastante envidia la realización, por parte de un montón de compañeros a los que sigo con entusiasmo, del MOOC sobre PLE (Entornos Personales de Aprendizaje). Esto me hizo pensar un poco en como ha sido mi trayectoria en esto de la tecnología.

Cuando comencé con este blog mi relación con los ordenadores era básicamente a través de word, powerpoint para preparar programaciones, proyectos... También me llevaba al cole mi portátil (entonces no tenía PC en el aula) para poder poner a mis enanos vídeos, canciones y juegos onlines o descargados en el PC. Lo más cercano a una "red social" que conocía y utilizaba era PICASA. Y os puedo asegurar que a mi ya me parecía que hacía mucho. De pronto empezó el cambio tecnológico: descubro los blogs y en menos de tres días creo "La clase de Miren". A partir de ese momento ya no se ordenar todo lo que fui descubriendo a continuación:

- herramientas online para preparar texto, audio, vídeo e imágenes para escribir las entradas de mi blog cada vez más completas.
- herramientas 2.0 para comenzar a realizar actividades creativas junto a mis enanos en el aula.
- blogs de grandes profesionales que me inspiran día a día y de los que aprendo muchísimo.
- los proyectos colaborativos, lo que me llega a crear en el 2012 junto a Mireia, Ana, Fini, y Noelia "Un proyecto entre todos", a participar en el curso 2012-2013, "Proyecto colaborativo libro virtual Gloria Fuertes" y a participar en el curso 2013-2014 en "Palabras azules" (este curso seguimos participando)...

Pero sin duda el máximo cambio para mi fue el descubrimiento de twitter y facebook. Por motivos personales era muy reacia a "entrar" en ellas pero desde que lo hice se me ha abierto un gran mundo educativo que me ha permitido ponerme en contacto con una cantidad de profesionales de la educación con los que comparto muchos intereses, metodología, experiencias, conocimientos etc...

Todo este cambio en tan poco tiempo también hace que me encuentre con un montón de términos en principio, absolutamente desconocidos para mi: PLE, ABP, MOOC, WIKI, EABE, MEME, Streaming, Realidad Aumentada,  Geolocalización, Gamnificación, Hangout, ufff y muchos más que ahora mismo no me vienen a la cabeza. Durante este verano he decidido dedicar una parte de mi tiempo libre a aclararme e informarme sobre todo lo que me ha interesado durante el curso pasado.

Una de estas cosas ha sido entender mejor qué es un PLE o Entornos Personales de Aprendizajes, y la verdad es que todo lo que he ido investigando me ha gustado mucho. Este curso tengo la gran esperanza o ilusión de tener la oportunidad de apuntarme a un nuevo MOOC sobre PLE, y si no es así no pasa nada porque seguro que surgirá algo que me hará vivir la misma ilusión que el curso pasado. Pero mientras tanto os dejo este vídeo que a mi personalmente me ha ayudado mucho a entender qué es un PLE a través de Jordi Adell.

Actualmente me siento en primer lugar tremendamente realizada personalmente al ver la cantidad de conocimientos que he ido adquiriendo sin casi darme cuenta, y una de las cosas más gratificantes de todo es sentirse tan acompañada gracias a la red. Es increíble la cantidad de gente que tiene ganas de formarse y aprender y a la que no le tienes que explicar que cuando lleguen las vacaciones te apuntes a un curso o simplemente sigas "conectada" a la educación para aprender cosas nuevas en tu tiempo libre. Así que comienza un nuevo curso en el que espero disfrutar muchísimo tanto dentro como fuera del aula.

12 comentarios :

  1. ¡GUAU! yo todavía tengo taaaaaaaanto que aprender. Envidio todas las cosas que dominas. De la mitad de palabras técnicas que has puesto, he entendido la mitad. Ahora me pongo a buscar info jiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui que yo al principio no sabía lo que era ninguna de ellas, jejeje. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Miren, ante todo te deseo un buen comienzo de curso.
    Mis felicitaciones sobre esta entrada,me he empapado desde principio a fin el vídeo que nos has facilitado y me ha aclarado un montón de ideas sobre este mundillo en el que como tú dices, hemos entrado casi sin darnos cuenta y del que tanto aprendemos.
    Como tú, este verano también me he dedicado a algunas asignaturas pendientes que tenía, entre ellas, animarme a crear mis propios libros LIM y la verdad es que ya me voy manejando, el problema es que no sé cómo hacerme de un enlace para colgarlo en el blog y después de probar con dropbox,miarroba ... ver videotutoriales etc, etc...,.me encuentro perdida, así que después de leer tu entrada y sabiendo l@s de compis que te seguimos,tú o alguien me pueda echar un cable.
    Muchísimas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracia: mándame un mail y te ayudo. Mi mail es mirenlucas@hotmail.com. Un saludo

      Eliminar
  3. He compartido tu entrada. Saludos Mª Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Miren, espero y deseo que toda esa energía de la que dispones se convierta en aprendizaje real y positivo. Vamos, estoy completamente segura de ello.

    Me ha encantado tu entrada porque es como un espejo de mi propio aprendizaje.

    Esa inquietud por aprender es una de las cosas que más admiro de ti.

    Miles de besos y sigue adelante.

    El vídeo lo veré luego que ahora se me hace tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario pues sabes que te admiro mucho. No dejes de ver el vídeo, te gustará!! Un besazo guapa

      Eliminar
  5. Espero ponerme al día al leer vuestras entradas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Miren, eres una genia!!! sabes que admiro la labor que llevas!!! Saludossss

    ResponderEliminar