jueves, 9 de marzo de 2017

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: MEDIDAS DE CUERDAS


Hemos presentado las cuerdas en otras de nuestras sesiones de medida. Simplemente las pusimos en medio de la asamblea, les preguntamos qué era eso y evidentemente dijeron que cuerdas. Pero también que había cuerdas más gordas y más pequeñas, otros que eran más grandes, o largas y cortas, que eran de diferentes colores etc... Añadieron que las gordas les recordaban cuerdas de saltar y que las pequeñas cordones de zapatos. Durante un rato les dejamos  decir todo lo que se les ocurriera sobre ellas y es que la verdad es que el objetivo principal de esta sesión era hacerles utilizar el lenguaje matemático.


A partir de ahí empezaron a comparar las cuerdas para comparar si todas eran iguales. Iban escogiendo una cuerda cada uno libremente y clasificándolos según los criterios que decidieran. En primer lugar colocaron todas las cuerdas gordas porque estaban emocionados al ver que eran muy largas. Una vez puestas todas también se dieron cuenta de que dentro de las cuerdas gordas había tres largos diferentes. Eso nos permitió conversar mucho utilizando: mas... que, menos... que, igual... que, tan... como.

Posteriormente comenzamos a clasificar el resto de cuerdas.


Cuando se dieron cuenta de que las cuerdas finas se iban clasificando en dos grupos, le repartimos una a cada uno y se levantaron todos a la vez a colocarlas.



Después de terminar de agruparlas estuvieron un rato jugando libremente con ellas. Fue una sesión muy divertida y seguro que repetiremos con las cuerdas.

2 comentarios :

  1. Una propuesta muy interesante!!! Es asombroso la cantidad de intervenciones, hipótesis, sugerencias, propuestas, etc. que son capaces de hacer los peques. Siempre que propongo actividades de este tipo participan activamente i habitualmente tengo sorpresas jejejeje. Gracias por compatir tus experiencias, me guardo ésta para ponerla en práctica.
    Tonets

    ResponderEliminar