martes, 16 de mayo de 2017

¿CÓMO OBTENER LOS COLORES?: TEÑIMOS ARROZ

Todos los ciclos me gusta investigar de una manera práctica con mis alumnos la obtención de los diferentes colores a partir de los colores primarias. Normalmente lo hemos hecho con pintura y en esta ocasión ocasión lo vamos a hacer tiñendo arroz de colores que luego utilizaremos en otras actividades. Para empezar presentamos en asamblea el material necesario: arroz, vinagre, colorantes, bolsa, guantes, gafas protectoras y cucharas.

Comenzamos colocándonos las gafas protectoras y llenando una bolsa con cuatro cucharadas gordas de arroz. Toda la actividad la realizamos sobre un gran plástico para poder manipular el arroz con tranquilidad.


A continuación echamos un par de cucharadas soperas de vinagre y unas gotas de colorante. En esta ocasión sólo utilizamos los colores primarios, por lo que la operación la realizamos tres veces en total.


Cerramos la bolsa, la metimos dentro de otra y removimos mucho el arroz para que todos los ingredientes se mezclaran hasta tintar todo el arroz.


Mientras tanto por parejas fueron colocando, con la ayuda de la seño Ana,  el arroz teñido en una bandeja. Para no tocar el arroz impregnado de vinagre utilizamos una servilleta para separar los granos y extenderlos en la bandeja. 


Así quedaron las tres bandejas llenas de arroz teñido.


Dejamos secarse el arroz todo el fin de semana y al volver al cole lo pasamos a unos bandejas de plástico transparente. Ya hemos comenzado a descubrir ¿cómo obtener los colores?

4 comentarios :