jueves, 23 de marzo de 2017

TALLERES INTERNIVELES: PERSONAJES MITOLÓGICOS


El tema que hemos escogido este año para centrar nuestro trabajo ha sido los "Personajes Mitológicos". Para ello organizamos talleres interniveles y repartimos para cada aula un personaje y las gaiatas. A nuestra clase le correspondió la "Infantona". Para realizar el taller repartimos cada clase en tres grupos y le adjudicamos un número a cada alumno: número 1 para la clase de la seño Luisa, número 2 con la seño Mirentxu y número 3 con la seño Laura. De esta forma mezclamos las tres aulas. 

Cada clase debía decorar el personaje o elemento que le había correspondido para colocarlo al lado de la puerta de entrada de la clase, en el pasillo. Para decorar nuestra "Infantona" comenzamos pintando la bse con pinceles y témperas. Todos lo hicieron con mucho cuidado y concentración.



Para que todos fueran pintando, lo hicieron por turnos y mientras esperaban cortaban trocitos de papel junto a Irene para preparar el traje elegante de la "Infantona". Una vez cortados los trocitos y un poco seca la pintura, comenzaron a pegar los trocitos rellenando todo el vestido.


Los zapatos los completamos con pequeñas piedrecitas de color amarillo.


Los días posteriores al taller interniveles recorrimos los pasillos en busca de todos los personajes que ya conocíamos puesto que Irene nos había contado la historia del "Tombatossals" y nos encantó.

Infantona y Bufanuvols







Tombatossals y Tragapinyols








La gaiata infantil y Cagueme


El Rei Barbut y Arrancapins

miércoles, 22 de marzo de 2017

RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA: ¡¡NOS ENCANTA!!


Hoy os presentamos nuestro rincón de lógica-matemática. Cada año cambiamos de aula con lo que tengo que decidir dónde y cómo lo voy a montar. Normalmente lo preparó y durante el primer trimestre vamos realizando los cambio necesarios para que sea lo más cómodo y práctico de utilizar. Estos son los distintos espacio que lo forman:    

El tablero del 100 y el armario de material manipulativo

Como es el primer año que estoy con ellos, a principio de curso el armario de material manipulativo estaba del revés y poco a poco fuimos descubriendo las primeras cajas de material. Ya hace mucho que está puesto correctamente y ellos pueden coger libremente las cajas cuyo contenido ya hemos presentado en la asamblea. Los utilizamos o bien en rincones libremente, en sesiones de gran grupo o media clase en asamblea



Por otro lado tenemos la estantería con los puzles, pinchitos, construcciones y otros materiales que también utilizamos en diferentes situaciones. Delante de la estantería tenemos nuestra alfombra de números y para terminar en un lateral las carpetas de juegos matemáticos. Creo que es importantísimo que los rincones estén bien diferenciados, organizados y estructurados para que realmente los enanos puedan usarlos de manera independiente.

martes, 21 de marzo de 2017

EXCURSIÓN BUSCANDO ESTATUAS DE LA MITOLOGÍA DE NUESTRA CIUDAD

Esta semana son las FIESTAS DE LA MAGDALENA, es decir las fiestas de CASTELLÓN. Y las últimas dos semanas de cole las estuvimos dedicando a prepararnos para estas fiestas. Este año todo el ciclo de infantil decidimos centrarnos en el tema de los personajes mitológicos de nuestra ciudad. Poco a poco os iremos enseñando las diferentes actividades que realizamos y vamos a comenzar por nuestra excursión de "convivencia Magdalenera". El autobús nos llevó desde el cole hasta la zona donde se tiran las mascletás. 

 

Empezamos nuestro paseo acompañados en todo momento de la policía, que nos iba cortando calles y cruces, lo que nos ayudo mucho teniendo en cuenta que éramos más de 200 peques y maestros. El primer personaje que encontramos fue "EL TOMBATOSSALS" y un poco más adelante a su gran amigo "L'ARRACAPINYS" que sin duda fue la escultura que más ilusión les hizo encontrarse.



Continuamos el camino recorriendo diferentes plazas y calles, cantando y la mar de divertidos. El tiempo además nos acompañó toda la mañana.


El tercer objetivo era llegar a la estatua de "BUFANUVOLS".


La primera parada la realizamos para beber un poco y almorzar todos juntos.


Como una botella de agua se había roto, Irene aprovecho para refrescar un poco a los peques jejeje.


La excursión termino con un rato de juegos en los columpios del parque de los JUEGOS TRADICIONALES, donde sobre todo disfrutaron muchísimos del arenero.

lunes, 20 de marzo de 2017

LA CLASE DE MIREN EN #Con Otra CLASE


Con gran emoción comparto con vosotros la recomendación que ha hecho @carmeniglesiasb  de mi blog dentro de su nuevo espacio web #ConOtraCLASE. Desde hace mucho tiempo que sigo a Carmen aprendiendo mucho de todo lo que nos enseña en la red. Ahora soy yo la que recomiendo que os hagáis YA MISMO seguidores de su nuevo espacio que sin duda será en poco tiempo un espacio de referencia para todos. En palabra de la propia autora:

"Es una ventana abierta por donde entrarán noticias de actualidad, formación, proyectos, animación a la lectura y experiencias de formación profesional y actividades de todo tipo que se lleven a cabo de forma innovadora, es decir, #ConOtraCLASE"

¡¡MUCHA SUERTE EN ESTA AVENTURA!!

jueves, 16 de marzo de 2017

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: ¿POR QUÉ LETRA COMIENZA?

Otro de los juegos de lectoescritura que realizamos en clase es la clasificación de objetos según la letra inicial de su nombre. En esta ocasión era una actividad de discriminación auditiva, por lo que utilizamos las tarjetas de imágenes. Para comenzar nuestro compañero Gabi repartió una tarjeta a cada compañero, situados en la asamblea.


En el centro colocamos tres tarjetas con las letras M, L y P.


Uno a uno fueron viniendo junto a las letras, escogiendo una tarjeta y diciendo en voz alta el nombre de lo que aparece en la imagen. A continuación debían colocar la tarjeta bajo a la letra correspondiente. 

miércoles, 15 de marzo de 2017

TÉCNICAS PLÁSTICAS: MUÑECO DE NIEVE DESDE EL AIRE


La técnica plástica que hemos hecho relacionada con el INVIERNO ha sido este muñeco de nieve adaptando esta idea de "vista aérea de los muñecos de nieve". Para comenzar hicimos el fondo de la lámina utilizando una pistola de pintura azul aguada.


El siguiente paso fue realizar los tres círculos del muñeco de nieve. Para ello utilizamos ceras blandas y pintamos el borde de unos moldes circulares de polipropileno. Después los colocamos encima de la cartulina blanca y arrastrando la pintura con los dedos dejamos la marca del círculo sobre la cartulina.


Este era el resultado final de nuestros círculos, que posteriormente recortamos por el borde.


A continuación dibujamos los brazos, bufanda y nariz sobre folios de diferentes colores.


Después dibujaron la boca y los ojos y pegaron encima la nariz. Pegamos los círculos uno encima de otro colocando en medio un  trozo de burlete de ventana adhesivo para darle volumen al muñeco de nieve.


Terminamos realizando un marco de color azul con pincel plano y colocándole una cuerda para convertirlo en un cuadro.


¡¡SON UNOS ARTISTAS!!