lunes, 8 de octubre de 2012

TALLER DE GRAFISMO: primera toma de contacto

Durante este curso vamos a realizar un TALLER DE GRAFISMO. Desde siempre me ha atraído poco  la grafomotricidad clásica, es decir "los libros de grafo" que hacen en medio minuto y me resultan muy aburridos (evidentemente es una opinión totalmente personal) y siempre me ha gustado intentar hacerla de otras maneras más motivadores.

El empujón para decidirme a hacer un TALLER DE GRAFISMO se lo debo a dos estupendos blogs que durante todo el curso pasado que yo estaba de apoyo, me estuvieron poniendo los dientes largos de envidia (siempre de la sana, por supuesto) con sus actividades tan motivadoras. Seguramente durante este curso experimente con mis alumnos actividades que me encantaron suyas y aunque intentaré en todo momento hacer alusión a su blog cuando haga alguna de ellas, de antemano les digo que me disculpen si alguna vez se me pasa jijiji.  Estos dos blogs son:

- GRAFISME Y CREATIVITAT de Cristina, Lledó, Mar y Alicia

Os recomiendo un paseo relajado por ambos blogs, no os arrepentiréis.

Bueno, después de esta introducción os contaré que nuestra primera toma de contacto con el grafismo ha sido a través del libro: JUEGO DE COMPONER ARTE. Cada una de sus páginas esta dividida en tres partes, de tal forma que nos permite hacer muchas composiciones diferentes.



Después de ver todas sus páginas escuchando que les parecía que podíamos ver en cada una de ellas, con comentarios y ocurrencias geniales por su parte, cuatro o cinco enanos salieron a componer sus propios cuadros. Para ello escogían una primera parte, una parte central y una final. Y hecho esto nos pusimos manos a la obra.

Entregamos una hoja de DINA3 para cada uno e hicimos grupos de tres colocándonos repartidos por toda la clase. En primer lugar dibujamos con rotulador negro las líneas divisorias de nuestro papel, para hacer también una obra en tres partes.


Aquí veis algunos ejemplos


 Después empezamos a hacer libremente nuestra obra de arte sin ninguna consigna, libre totalmente.


Y por supuesto os enseño el resultado final, que como podéis ver nadie diría que era nuestra primera toma de contacto. Creo que son ellos los que más me van a enseñar a mi, jejeje. ¡¡MIRAD, MIRAD!!

16 comentarios :

  1. Miren! No sé com expressar-te el meu agraïment per la referència que fas al blog i al mètode que faig servir per a treballar la motricitat. Venint de tu és molt afalagador!
    També dir-te que trobo fantàstic aquest llibre que presentes d´Hervé, i ja corro a buscar-lo per a treballar-h a l´aula! De nou moltes gràcies i felicitats per l´activitat em sembla molt motivadora!! Eva Jimenez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, te lo agradezco yo porque me encanta la manera en que planteas este trabajo. UN beso

      Eliminar
  2. Estupenda idea. me ha gustado mucho y sin duda lo pondré en práctica. Además visitaré con mucho interés los blog a los que aludes en tu entrada. Gracias por compartir esta idea.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudos resultados! ¿Estás segura de que era la primera vez que lo hacían? Me encantan. Menudos artistas en potencia. Un biquiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo prometo jajaja, yo también me quedé alucinada. Un besazo

      Eliminar
  4. Si es que es maravilloso poder aprender de los demás! A mi me encanta conocer y aprender de vuestras publicaciones... Gracias por dar a conocer tu fantástica experiéncia con el grafismo. Besos de lunes!

    ResponderEliminar
  5. Miren me gusta mucho esta iniciativa!...te seguiré y cogeré ideas...Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto y luego aprovecharé yo tus ideas jejeje. Un saludo

      Eliminar
  6. Gracias por compartir este recurso tan interesante.
    Conozco los blogs y són geniales.
    Encontrar las actvidades de grafismo creativo fue un gran descubrimiento para mí; ya que me pasaba exactamente con el grafismo clásico lo mismo que a tí, incluso las actividades Montessori se me hacían un poquito repetitivas.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi también porque me aburrían mucho los libros clásicos. Un saludo

      Eliminar
  7. jejeje que chulos los trabajos de los chicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, a mi también jeje. Un saludo

      Eliminar
  8. Me encantan todas tus entradas te sigo mucho. Gracias por compartir tus experiencias. Aprendemos mucho de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaa muchísimas gracias, un placer recibir un mensaje así. Un saludo

      Eliminar