lunes, 12 de noviembre de 2012

EL NOMBRE: de mayúsculas a minúsculas

Este curso estamos ya en 5 años y hemos comenzado a trabajar la lectoescritura en letra minúscula. El primer paso que dimos fue descubrir e identificar nuestros nombres en minúsculas.

Para ello colocamos nuestro nombre en:

- las mesas
- los gaveteros
- las perchas
- las tarjetas de asistencia de la asamblea
- las tarjetas de los equipos etc...


Además hemos colocado en la asamblea EL RINCÓN DE NUESTROS NOMBRES: junto a los carteles de los cuatro equipos (los coloco por colores desde siempre, cuestión de gustos jeje) hemos colocado un panel para construir cada día el encargado su nombre.

El panel tiene todas las letras iniciales de nuestro nombre en mayúsculas y el resto de letras necesarias para que todos puedan construir su nombre. Cada día el encargado del día busca su nombre en los carteles de los equipos y lo forma con las letras del panel.


También hemos colocado "PIZARRAS MÁGICAS" para todos en dos espacios repartidos de la clase. Únicamente son unas cuadrículas plastificadas con su nombre en minúsculas de tal manera que lo escriben con un rotulador normal y lo pueden borrar con una toallita. A medida que van aprendiendo a escribir su nombre en minúsculas se van llevando a casa la pizarra para seguir practicando. ¡¡LES ENCANTA!!




Y por último en el rincón de las letras hemos colocado EL JUEGO DE LOS NOMBRES. Cada foto tiene pegado detrás su nombre en minúscula y les sirve para compararlo con los nombres de los cuadros y comprobar si lo hacen correctamente.


24 comentarios :

  1. Cuánto juego da su nombre! Y a ellos les encanta y aún encima un recurso barato, barato. Lo tendremos en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un recurso imprescindible y ciertamente barato en infantil. UN saludo chicas

      Eliminar
  2. Pues no me estraña que les guste tanto, es magnífico! He quedado alucinado, menudo trabajo!!!! Cómo me gustan los rincones. Una maravilla Miren, sigue así! :) Muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joel, nos organizamos muy bien jejejeje.Un saludo

      Eliminar
  3. Miren me gusta mucho esta actividad. Lo pasarán a lo grande escribiendo y borrando..seguro!
    Chus

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien organizado tienes el tema del nombre! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Has trabajado mucho Miren, van a acabar tan contentos Infantil... Van a aprender fantásticamente contigo!UN BESO!

    ResponderEliminar
  6. Qué actividades más chulas has preparado con los nombres de los niños! Enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, son actividades muy facilitas para ellos. Un saludo

      Eliminar
  7. Enhorabuena, el recurso del nombre da un montón de variantes que se pueden aprovechar de montones de maneras...Muy bien organizado.besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, tenemos que aprovechar muy bien el espacio que no tenemos demasiada pared. Un saludo

      Eliminar
  8. Me gusta la idea de la pizarra mágica. Me has dado la idea de hacer algo similar pero con los apellidos ,para dos de mis alumnos. Un biquiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ana, es una forma muy sencilla de hacer pizarras de rotus. Un saludo

      Eliminar
  9. Fantastiscas tus ideas, lo de las pizarras yo también lo utilizo y les encanta, pero otras cosas las voy a copiar. Gracias por compartir. besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas ideas! Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sandra y me encanta el dibujo que te acompaña. Un saludo

      Eliminar
  11. Miren me encanta la plantilla de las minúsculas, con tu permiso copio la idea y la comparto en mi blog. Muchisimas gracias por compartir.
    Feliz curso

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gustaría saber qué tipo de letra es la minúscula. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la que no es mayúscula es minúsculas. Todos los tipos de fuentes pueden ser o mayúsculas o minúsculas.

      Eliminar